CÓDIGO DE CONDUCTA

EN THE BOUNCE VELAMOS POR UN ESPACIO SEGURO

COMPORTAMIENTO ESPERADO

El Lindy Hop es un baile social, por lo que esperamos que en nuestras clases y eventos se mantenga una actitud considerada y respetuosa con cada cual, con su pareja de baile y con el resto de participantes, de tal manera, que no haya conductas y expresiones degradantes, discriminatorias o acosadoras.

Todas las interacciones que ocurran en nuestras clases y eventos deben tener el consentimiento de ambas partes. Por tanto, si sientes que algo no es adecuado o es incómodo, por favor, comunícanoslo. De la misma manera, asegúrate de dejar espacio para que el resto también pueda expresarse.

En The Bounce creemos que está bien decir que no a un baile si no se tiene ganas, y comentar con quien hayas bailado si algo ha sido incómodo o te ha dolido, sin criticar su manera de bailar. Por ello, cuando preguntes a alguien si quiere bailar, deja que te responda y acepta su respuesta, aunque sea negativa. Al finalizar de bailar, no comentes o corrijas la forma de bailar de la otra persona, a no ser que te lo pida expresamente.

Por otra parte, en la escuela defendemos que cada persona baile en el rol que decida, aunque no sea el socialmente establecido. Respeta esa decisión, no deniegues un baile únicamente por esta razón, y recuerda que bailar con otro hombre o mujer, no te hace menos hombre, mujer o heterosexual.

COMPORTAMIENTO INACEPTABLE

CÓMO RECONOCERLO Y ACTUAR

Algunos ejemplos de comportamiento inaceptable son las conductas intimidatorias, acosadoras, abusivas, discriminatorias, despectivas o degradantes. Cualquier tipo de acoso es inaceptable, como (pero no limitado a) los comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la edad, la orientación sexual, las habilidades funcionales, la apariencia física, la raza, la religión; la intimidación deliberada, el acecho, el seguimiento, la interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos; el contacto físico inapropiado o la atención sexual no deseada.

¿Cómo reconocerlo? Desde el interior: cualquier parte de la interacción que te cause incomodidad o que no te parezca correcta es cuestionable. Por otra parte, cada vez que alguien no muestre su claro consentimiento, deja espacio para que exprese su opinión. Al mismo tiempo, si su lenguaje corporal no es claro, pregunta si ocurre algo. Desde el exterior: se consciente de lo que ocurre a tu alrededor. Si ves a alguien en una situación incómoda o peligrosa, notificanoslo para que tratemos de solucionarlo.

¿Cómo reaccionar a una situación de este tipo? 

Habla con la persona, en caso de que sea posible. En caso de que quieras hacerlo, habla directamente con la otra persona, contándole tu perspectiva para solucionar el problema.

Habla con el equipo de The Bounce. Por favor, habla con alguien en quien confíes de nuestro equipo. En cualquier problema que tengas, nos comprometemos a escucharte, apoyarte y actuar. No te juzgaremos, culparemos, ni hablaremos de ti de ninguna manera que pueda afectar a tu experiencia de manera negativa.

Nuestra actuación desde la escuela. Tras escucharte te apoyaremos en lo necesario. Te acompañaremos para que puedas hablar con esa persona, o si lo prefieres, lo hará directamente el equipo. Ten en cuenta que, puede que te pidamos involucrar a alguien más del equipo. si creemos que podrá manejar mejor la situación.

CONSECUENCIAS DE UN COMPORTAMIENTO INACEPTABLE

El primer paso será asegurarnos de que dicha persona es consciente de que ha obrado mal. Después, le solicitaremos que cambie su comportamiento y le explicaremos las consecuencias de no hacerlo, que generalmente será la expulsión de clases y eventos. En algunos casos, expulsaremos directamente a quien veamos necesario.